VOLUNTARIADO

La Plataforma Social Tangarana acepta voluntarios extranjeros por un compromiso mínimo de 1 mes a tiempo completo o 3 meses a tiempo parcial, según las necesidades de la organización.

Si está interesado en ofrecerse como voluntario a Tangarana, un buen lugar para comenzar es leer las Preguntas frecuentes sobre voluntariado que tenemos a continuación.

  • ¿Cuánto tiempo permanecen normalmente los voluntarios?

Los voluntarios son bienvenidos a quedarse por cualquier período de tiempo, sin embargo, requerimos una estancia mínima de al menos 4 semanas a tiempo completo o 3 meses a tiempo parcial. Normalmente, los voluntarios tardan un tiempo en adaptarse al clima, al estilo de vida y la organización, y es después de este período cuando se lleva a cabo el voluntariado más valioso.

  • ¿Puede Tangarana proporcionar alojamiento para voluntarios?

Se puede proporcionar alojamiento y manutención básica.

  • ¿Qué actividades hacen normalmente los voluntarios?

Los voluntarios ayudan a Tangarana de varias maneras, según sus habilidades, intereses, tiempo y necesidades de la organización. Una guía importante para nosotros en relación con la aceptación de voluntarios es que, cuando usted se vaya, queremos que lo extrañemos, pero no notemos que se fue. En otras palabras, los voluntarios no asumen la responsabilidad principal de dirigir nuestros programas. En su lugar, brindan apoyo para que nuestro personal y los jóvenes voluntarios locales puedan hacer mejor su trabajo. Esto significa que las tareas a realizar pueden ser de diferentes tipos, como ayudar a desarrollar nuevos proyectos, ejecutar actividades de desarrollo de capacidades o ayudar en proyectos especiales que necesitan un refuerzo adicional.

Nuestros voluntarios han participado en una serie de actividades que incluyen el desarrollo de nuevos proyectos, la asistencia en la base de datos y la capacitación del personal. Si decide ser voluntario con nosotros, un miembro del personal de la organización trabajará con usted para crear su plan de trabajo a realizar durante la duración de su estancia en función de sus competencias personales y las necesidades de nuestra organización.

  • ¿Qué necesitan traer los voluntarios?

Algunas de las cosas que sería útil traer son:

  • Ropa cómoda e informal, el clima es tropical con calor húmedo y lluvias esporádicas que pueden ser intensas.

  • Vacunas adecuadas (se aconseja ir a algunos de los centros de medicina tropical antes de emprender el viaje), repelente de insectos.

  • El material que se considere oportuno para el desarrollo de la actividad profesional ligada al voluntariado.

¿Aceptan voluntarios de forma independiente?

Tangarana acepta voluntarios a través de organizaciones de envío de voluntarios y también de forma independiente, según  las necesidades de la organización y la capacidad para gestionar voluntarios en el momento de la petición.

También aceptamos estudiantes en prácticas altamente motivados que ayuden a nuestros profesionales por un período como mínimo de 1 mes a tiempo completo.

  • ¿Tienen un proceso de selección de voluntarios?

Sí, todos los que solicitan ser voluntarios en Tangarana son evaluados cuidadosamente antes de ser aceptados. Nos reservamos el derecho de rechazar a cualquier posible voluntario en cualquier momento.

  • ¿Cómo puedo hacer mi solicitud?

Si está interesado en ofrecerse como voluntario, envíe un email junto con un CV actualizado y el certificado de antecedentes penales exento por delitos de naturaleza sexual, así como una carta de motivación, a informes@cetangarana.com, su solicitud será estudiada y se le avisará sobre la aceptación o no de la misma. Es importante que sea una persona DINÁMICA, ACTIVA, QUE LE GUSTE TRABAJAR CON PERSONAS, SOLIDARIA.

TESTIMONIOS

Pedro Calero


Mi nombre es Pedro Calero, he nacido y vivido la mayor parte de mi vida en Barcelona. A los 24 años decidí viajar a Inglaterra donde me quedé 10 años sin nunca imaginarlo. En los últimos años he vivido en Dinamarca, aunque he tenido la suerte de visitar y trabajar en algunos países desde mi temprana juventud. Desde hace más de una década estoy cada vez más comprometido con el trabajo comunitario, el arte, la educación y todo lo relacionado con la innovación social… ya que siento que estas son las herramientas principales para crear y transformar todo lo que nos rodea. Este compromiso ha cambiado mi forma de pensar, actuar y ritmo de vida en general; debido a las relaciones personales, estudios adquiridos y prioridades materiales que van acentuándose a lo largo del camino. El proceso es interno, pero poco a poco se va ampliando al entorno local y global.

En los últimos dos meses he estado colaborando con el CE Tangarana, en Moyobamba, Perú. Mis funciones han sido como cooperante técnico, facilitando las siguientes actividades:

  • Morro Xtrem 2019, 5ta edición. Preparación, implementación y evaluación de una carrera de montaña nocturna. Tareas de promoción, logística y gestión del área de voluntariado.
  • Las Hormigas del Morro. Realización y producción de un programa de televisión basado en entrevistas, entrenos y buenos consejos. Tareas de realización y cámara.
  • Iniciativa de Salud Dental Básica 2019. Creación, implementación y evaluación de un programa para mejorar la salud bucodental de personas con bajos recursos. Tareas de conceptualización, diseño, estrategia y monitoreo.
  • Creación de contenido, diseño y publicaciones para redes sociales y página web.
  • Apoyo técnico en reuniones y asambleas con el fin de diseñar y estructurar procesos y equipos.
  • Disfrutar al máximo y dar lo mejor de mí en cada instante…

CE Tangarana es una organización joven que va creciendo día a día, el equipo es muy familiar y comprometido. Desde principio a fin me he sentido incluido, participe y casi mimado por todo equipo tanto local como internacional.

Moyobamba se encuentra rodeada de una belleza natural sobresaliente y la oferta social y cultural es variada y con posibilidades.

Agradezco la oportunidad y confianza ofrecida y espero poder continuar colaborando en próximas iniciativas.

Recomiendo encarecidamente la oportunidad a otras personas comprometidas con la vida sana, la solidaridad y el desarrollo social.

Atentament

Pedro Calero

Cristina Bejarano Bartomeus


Llegué a la organización no gubernamental Plataforma Social Tangarana por casualidad, dando una vuelta por la feria de turismo alternativo B-Travel de Barcelona. La verdad, yo quería participar en un proyecto de apoyo social pero esperaba encontrarlo una vez hiciera el viaje que tenía previsto a Perú. Fue un acierto encontrarlos antes!

Ellos estaban buscando a voluntarios para el evento solidario Morro Xtrem, que se hace en Semana Santa, pero para esas fechas no podía, así que me ofrecí para cuando coincidiera con mi viaje, y tuve la suerte de que en pocos días se pusieron en contacto conmigo para confirmar mi colaboración en el centro que ellos tienen en el oriente peruano.

Durante mis días allí he estado trabajando en un nuevo proyecto básico de Salud Dental, para niños/as y jóvenes con pocos recursos económicos, y preparando la documentación para promover el programa de apadrinamiento. Por otro lado, con las adolescentes de la Casa del Estudiante “Virgen de las Mercedes”, pude hacer: refuerzo escolar, clases de inglés, talleres de autoestima de los derechos de la mujer. Ellas provienen de poblados rurales muy alejados, por su condición de género son excluidas a oportunidades de desarrollo y educación. Son puro amor, y poder trabajar con ellas fue para mí un ejemplo de gratitud, constancia, humildad, respeto, y saber valorar lo que uno tiene.

Solo tengo palabras de agradecimiento por esta oportunidad que se me ha dado, y por como me recibieron y trataron todos y cada uno de los componentes de Tangarana. Desde el primer momento me sentí una más del equipo, como una más de la familia! Es un proyecto muy bonito, lleno de esperanzas y de ganas de enseñar a la gente de la zona los beneficios de una sociedad altruista. Un proyecto sincero y humilde, que pretende crecer para contribuir en todo lo que pueda, pero consciente de que no se puede salvar al mundo de golpe y que hay que ir pasito a pasito. Todos y cada una de las personas que participan lo hacen voluntariamente; nos reciben con los brazos abiertos a todo aquel que se quiera unir, haciéndonos sentir como en casa.

Para mí ha sido una carga de energía y un aprendizaje muy grande que me ha hecho abrir más la mente. Una maravillosa casualidad que se ha convertido en una de las mejores experiencias en este viaje! Me llevo tantas cosas buenas de mi estancia aquí que solo espero poder volver algún día! Un pedacito de mi se queda con Tangarana en Moyobamba!

Gracias por todo, de corazón! Cristina Bejarano Bartomeus

22 de Junio del 2019

OFERTAS PUNTUALES

Para el último trimestre de 2019 necesitamos un técnico de imagen y sonido, para colaborar con el programa TV de apoyo social Las Hormigas del Morro.

Para cualquier información: 
 informes@cetangarana.com

Dirección:
CE Tangarana       Jr. Serafìn Filomeno #479 (Galería las Américas 2ª piso, #stand 14) 
                               22001 – Moyobamba – San Martín (Perú)