DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO SOCIAL

“Proyecto para mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables,
de escasos recursos económicos, vinculados a temas de educación y salud”.

 

Nuestras actividades van dirigidas a apoyar a nuestros jóvenes con riesgo de exclusión social, para el desarrollo positivo a través de la actividad física y el deporte, potenciando las competencias que les ayudarán a adaptarse mejor a los diversos desafíos de la vida.

Tenemos un sistema de apadrinamiento y medias becas, por medio de los cuales damos el apoyo necesario según las necesidades que se van detectando, se determinan las prioridades de actuación básicamente en educación y alimentación. Nuestros responsables del área social evalúan las solicitudes conjuntamente con las instituciones de educación post-secundaria. Tenemos definido un perfil para hacer esta selección, publicado en nuestra web, damos prioridad a los jóvenes vulnerables a los riesgos globales, que están en situaciones inestables desde donde podrían regresar a la pobreza extrema, aunque algunos ya lo están; en completa desigualdad de ingresos, sin servicios de salud y con un nivel de formación y aprendizaje muy bajo.

La Plataforma Tangarana, es una institución inclusiva y efectiva, busca reforzar la resiliencia del entorno social en la región de San Martín, la que cada vez se enfrenta a diferentes dimensiones de fragilidad y con persistentes diferencias de carácter étnico y de género.

La tasa de criminalidad, la delincuencia y el alcoholismo se van incrementado en la zona y nuestros jóvenes excluidos de la sociedad y de los beneficios del desarrollo económico están expuestos a estos riesgos.

A través de nuestros socios, de todas las edades y regiones, entusiastas de nuestro proyecto, estamos logrando que nuestros apadrinados se incluyan en el entorno social. Los entrenamientos semanales conjuntos, para correr o caminar en los alrededores naturales, hacen posible que al mismo tiempo de motivar a nuestra ciudadanía para conseguir entre todos un mundo mejor, más solidario y más respetuoso con el medio en el que vivimos, se consiga también la inserción social de nuestros jóvenes.

Últimamente hemos dado soporte también a mujeres de bajos ingresos económicos y que pertenecen a grupos desfavorecidos. Asimismo hemos iniciado un programa dental básico para las niñas de un internado.

Observamos mejoras de oportunidades y perspectivas a corto plazo, los indicadores de los resultados se contabilizan por las solicitudes de apadrinamiento que vamos atendiendo, y por el número de participantes en los eventos solidarios que organizamos al año para recaudar fondos económicos destinados a nuestra área de apoyo social. Un indicador complementario es el incremento del voluntariado en nuestras actividades.

 

¿DÓNDE TRABAJAMOS?

Nuestra actividad se centra en la provincia de Moyobamba

La provincia de Moyobamba fue creada por decreto del 7 de febrero de 1866, se encuentra ubicada en la parte norte de la región San Martín entre los meridianos 76° 43’ y 77°38’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, y entre los paralelos 5° 09’ y 6° 01’ de latitud sur, tal como se aprecia en la Figura 1. Su capital es la ciudad de Moyobamba, capital de la región San Martín, la cual se encuentra ubicada en la margen derecha del río Mayo y es considerada como la más antigua del oriente peruano.

Datos demográficos

La provincia cuenta con una superficie de 400,776.81 hectáreas; el distrito de Moyobamba es el más extenso con 280,814.79 hectáreas, representando un 70.07% del total de la provincia. Limita por el norte-este con la provincia de Alto Amazonas de la región de Loreto, por el sur con la provincia de Lamas, por el sur-oeste con la provincia Rodríguez de Mendoza, por el oeste con la provincia de Rioja y por noroeste con la provincia de Bongará de la región Amazonas. La población estimada de la provincia de Moyobamba en el 2016 es de 151,022 habitantes, representando el 17.7% del total de la región San Martín y el 0.5% a nivel nacional.

Clima y educación

El clima de la provincia de Moyobamba está catalogado como templado subtropical húmedo, expuesta a ciertos peligros climáticos como inundaciones, y en menor medida se producen deslizamientos, ambos en la cuenca del río Mayo. La temperatura en verano varía entre 23°C y 27°C, en primavera presenta un clima lluvioso y precipitación moderada durante el invierno y otoño. En el plano educativo, el soporte técnico y pedagógico de las instituciones educativas en la Provincia de Moyobamba es responsabilidad de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL-M), con sede en la ciudad de Moyobamba. Se cuenta con 352 centros educativos, de los cuales 303 pertenecen al sector público y 49 al sector privado.

Fiestas y gastronomía

En cuanto a las fiestas típicas de la provincia de Moyobamba se tiene principalmente al carnaval Moyocho, la fiesta de San Juan y San Pedro, Corpus Cristi, la fiesta del patrón Santiago y Santa Ana, y el festival de la orquídea (Municipalidad Provincial de Moyobamba, 2012). Según INEI (2000), algunas de las danzas típicas son: la pandilla, la cuadrilla, la izana y la del tacaco. Entre los platos típicos se encuentran: el juane de arroz, juane de yuca, avispa juane, tacacho con cecina, tacacho con chicharrón, tacacho con chorizo, inchicapi, apichado, maduro asado y cutacho. La ciudad cuenta principalmente con hostales y hoteles de tres estrellas. Respecto al turismo, el arribo de turistas ha venido incrementándose desde el 2004, principalmente en turistas nacionales, de los cuales el 50% provienen de las diferentes regiones del Perú y el otro 50% corresponde a pobladores de otras provincias de la región San Martín.

Atracciones turísticas

Entre las atracciones turísticas más importantes se encuentran: la punta de Tahuishco, punta de San Juan, punta de Doñe, punta de Fachín, jardín botánico de San Francisco, baños termales de San Mateo, baños sulfurosos de Oromina, cascadas de Asnacyacu, río Tioyacu, reserva ecológica del río Avisado (Tingana), orquidiario Wakanki Center, cascada ACM Sugllaquiro, mirador Siukabanco, cascadas de Yanayacu, cascada de Playa Hermosa, Morro de Calzada, cascadas de Paccha, cascadas de Lahuarpía, cascadas de Santa Rosa, Lek del gallito de las rocas, pinturas rupestres de Aucapata, y la cascada de Alto Perú.

Economía

Respecto a sus actividades económicas, se encuentran concentradas principalmente en agricultura, ganadería, caza y silvicultura con un 54.4%, y en menor porcentaje se encuentra la comercialización de productos sin ningún valor agregado, productos para el consumo humano, ropa, calzados y materiales de construcción. Sólo el 3.2% de la población se dedica a la transformación de la producción primaria en productos terminados con valor agregado (Municipalidad Provincial de Moyobamba, 2012). El subsector pecuario en la provincia de Moyobamba se encuentra ubicado principalmente en los distritos de Soritor, Habana y Calzada, donde se cuenta con zonas ganaderas y de aves. Para mejorar su rentabilidad y competitividad se cuenta con laboratorios de fertilización en vitro e inseminación artificial, la misma que se encuentra ubicada en la granja ganadera de Calzada. Respecto a la distribución de la población económicamente activa (PEA), la provincia de Moyobamba está representada en 51.8% por hombres y en 48.2% por mujeres (Municipalidad Provincial de Moyobamba, 2012).

La provincia de Moyobamba cuenta con un clima y suelo privilegiados que le permite dedicarse principalmente a la actividad agrícola, la misma que no requiere de mano de obra calificada, dado el poco desarrollo en innovación tecnológica e investigación, y el consecuente bajo nivel de producción con valor agregado para la exportación o consumo interno. El turismo representa otro potencial debido a que la provincia posee varias zonas turísticas naturales, siendo hoy en día visitada en su mayoría por turistas nacionales, siendo la cantidad aún baja. Respecto a su población, cuenta con una proporción alta de PEA joven y adulta, lo cual representa una fortaleza en capacidades potenciales para el desarrollo de diferentes actividades económicas, a pesar de las actuales debilidades en la calidad educativa y salud que presenta la provincia. Es una de las 10 provincias que conforman la región de San Martín. Su población se dedica principalmente a la agricultura, y su producto más cultivado es el café. Sus altos niveles de pobreza y bajo nivel de educación, acompañados de la presencia generalizada de corrupción, no han permitido que la provincia se desarrolle adecuadamente.

Fuente: TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS OTORGADO POR LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. PRESENTADA POR: Hugo Josué Ante Hidalgo, Yoseane Mabel Camarena Salazar, Karen Marchand Ramos y Aníbal Livio Tito Barrios.Surco, octubre de 2017.

Fragmento del libro Con un pie a cada lado, de Mari Alva: SANTIAGO DE LOS OCHO VALLES DE MOYOBAMBA

EVENTOS DEPORTIVOS SOLIDARIOS

Evento solidario de la ciudad para toda la familia,


Moyobamba Caminas o Corres? Para la lectura

Este evento se hace en el marco de la Feria del Libro de la ciudad.

MCC para la Lectura 2019 “5ta edición” se realizará el próximo 10 de Noviembre a las 10:00 a.m. Quedan todos invitados.

Morro Xtrem carrera diurna y nocturna de montaña

_____________________________________________________________________________

El sábado 11 de abril del 2019 se llevará a cabo la 6ta edición de la carrera nocturna de montaña Morro Xtrem en sus diferentes categorías 4K, 10K y 20K, en el distrito de Calzada. La cantidad íntegra recaudada se destinará a nuestros fines de apoyo social.

PROGRAMACIÓN DE ENTRENAMIENTOS

Programación de Entrenamientos – mes de Octubre 2019

Programación de Entrenamientos – mes de Noviembre 2019

Programación de Entrenamientos – mes de Diciembre 2019

Entrenamiento habitual nocturno

PROYECTO DE SALUD DENTAL

INICIATIVAS LOCALES

Talleres de manualidades y dominó


Cómo hacer una orquídea

Para cualquier información: 
 informes@cetangarana.com

Dirección:
CE Tangarana       Jr. Serafìn Filomeno #479 (Galería las Américas 2ª piso, #stand 14) 
                               22001 – Moyobamba – San Martín (Perú)