PLATAFORMA DIGITAL TANGARANA

Objetivo relevante de Plataforma Digital Tangarana

Nuestro modelo de emprendimiento contribuye a la solución de desafíos sociales relevantes y latentes, a través de la oferta de servicios tecnológicos audiovisuales, para resolver la falta de oportunidades de nuestros jóvenes más desfavorecidos. El empleo juvenil acumula tres años de elevado desempleo, informalidad y vulnerabilidad (ComexPerú Julio 2021).

Emprendimiento e Innovación Social

Esta Plataforma Digital forma parte de la Organización No Gubernamental Tangarana. Desde que se fundó está organización el año 2015 se inició un programa de becas para apoyar a los jóvenes del Alto Mayo con mejor expediente académico y menos recursos económicos. Unos años más tarde se cambió de sede a la Calle Independencia de Moyobamba, en la que funcionaba una pequeña instalación retransmisora de televisión local, a partir de aquí decidimos impulsar este espacio audiovisual: por ello, los perfiles de becados que se reciben de los Institutos de Educación Post Secundaria pertenecen a las áreas vinculadas a esta área tecnológica.

Hemos creado un equipo de técnicos, con los jóvenes que estuvieron becados en años anteriores, quienes trabajan en una zona Coworking haciendo programas, noticieros, gestionan redes sociales y páginas web. Este proyecto ha empezado a generar pequeños ingresos para los componentes de este equipo, de este modo estamos consiguiendo disminuir las brechas sociales y económicas, Ellos mismos hacen los nuevos talleres de capacitación para los nuevos becados.

 

La Plataforma Digital Tangarana es una iniciativa, en etapa de desarrollo temprana, que utiliza un modelo de emprendimiento para contribuir con la solución de desafíos sociales relevantes y latentes, a través de la oferta de servicios tecnológicos, generando oportunidades para los jóvenes becados de Tangarana.

Queremos contribuir a resolver la falta de oportunidades de los jóvenes, y conseguir una sociedad más justa e igualitaria, con oportunidades para todos a través de la solución a desafíos que afectan a poblaciones desfavorecidas.

Tenemos una red de socios de Tangarana que cada mes contribuyen económicamente a esta iniciativa de apoyo social, además de diversas actividades (ferias, manualidades, venta de libros…) que gestionamos para recaudar fondos.

Hemos recibido técnicos voluntarios que han formado a nuestro equipo local, se han producido diferentes espacios audiovisuales cuyo fin primordial es difundir todas aquellas inquietudes, intereses y preocupaciones que forman parte de la vida diaria de la juventud en el departamento de San Martín: lucha contra la delincuencia y la drogadicción; defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes; lucha contra la pobreza y la violencia de género.

 

Uno de los programas se llama Las Hormigas del Morro, programa de la televisión local que se graba en los meses previos al evento solidario Morro Xtrem, con la finalidad de difundir el trabajo social de la organización y para la recaudación de fondos. Este programa se emite a través de la instalación básica del canal de televisión que nuestra organización ha ido mejorando, gracias a pequeñas donaciones de los socios. Los equipos (aunque muchos pendientes de modernizar) y las instalaciones están a disposición de los jóvenes becados para la realización de productos audiovisuales, los cuales se difunden por cable local y redes sociales.

Al mismo tiempo se está produciendo un noticiero Tu Voz Semanal, con un apartado de información deportiva.

Para todos estos programas buscamos auspiciadores, para generar ingresos y buscar su sostenibilidad.

 

Equipo de Plataforma Digital Tangarana

Taller de capacitación sobre lenguaje audiovisual. PST, mayo 2022

Para cualquier información: 
 informes@cetangarana.com
Dirección:
PS Tangarana       Calle Independencia cuadra 4
                               Moyobamba – San Martín (Perú)