DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO SOCIAL

Tangarana es un proyecto para mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables, de escasos recursos económicos, vinculados a temas de educación y salud. Nuestras actividades van dirigidas a apoyar a nuestros jóvenes con riesgo de exclusión social, para el desarrollo positivo a través de la actividad física y el deporte, potenciando las competencias que les ayudarán a adaptarse mejor a los diversos desafíos de la vida.

Tenemos un sistema de apadrinamiento y medias becas, por medio de los cuales damos el apoyo necesario según las necesidades que se van detectando. Damos prioridad a los jóvenes que están en situaciones inestables desde donde podrían regresar a la pobreza extrema, aunque algunos ya lo están; en completa desigualdad de ingresos, sin servicios de salud y con un nivel de formación y aprendizaje muy bajo. La tasa de criminalidad, la delincuencia y el alcoholismo se van incrementado en la zona y nuestros jóvenes excluidos de la sociedad y de los beneficios del desarrollo económico están expuestos a estos riesgos. Los entrenamientos semanales hacen posible que al mismo tiempo de motivar a nuestra ciudadanía se consiga también la inserción social de nuestros jóvenes.

CONVENIOS INSTITUCIONALES

En el camino nos hemos encontrado con obstáculos para cumplir nuestros objetivos, en el proyecto de la organización no gubernamental que tenemos en la selva peruana. Apoyar a nuestros jóvenes de colectivos vulnerables, no es tarea fácil. El sistema de apadrinamiento con el que iniciamos nuestra iniciativa resultó ineficaz a los pocos años. Los jóvenes nos llegaban a través de gente conocida que nos iban hablando de ellos, se les entrevistaba y se hacía un seguimiento, pero resultaba que entre algunos socios ya nos estábamos “peleando” como las lagartijas: que porqué se ayuda a este chico y al otro menos, que porqué se le ayuda en sus estudios y no en su manutención o al revés, entre otros asuntos que nos sumía en contradicciones y discusiones intentando llegar a soluciones. Las ayudas íntegras nos estaban limitando, y cuanto más se da muchas veces no se valora lo suficiente. Se tenía que hacer un cambio de giro. Un día, mientras hacía unos kilómetros, pensé que teníamos que institucionalizar nuestro programa de apoyo, y surgió la idea de crear un sistema de medias becas, para llegar a más jóvenes, que fuese gestionado en conjunto con las instituciones locales de educación post secundaria, con un perfil protocolizado. Y, de manera adicional, puntuales beneficios para otros colectivos.

En este momento tenemos convenios con las siguientes instituciones de enseñanza:

Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “ALTO MAYO”

Enlace al convenio

Instituto de Educación Superior Tecnológico “SAN IGNACIO DE PEDRALBES”

Enlace al convenio

 

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ISFER”

Enlace al convenio

“SENATI” – Dirección Zonal Cajamarca Amazonas San Martín

Enlace al convenio

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “TECSEL”

Enlace al convenio

CONOCE A NUESTROS BECADOS

PROYECTO DE SALUD DENTAL

PROGRAMA BÁSICO DE SALUD DENTAL

 La plataforma social Tangarana ha creado este proyecto para favorecer la salud bucodental de las niñas del internado Casa del Estudiante Virgen de las Mercedes. Ellas proceden de poblados rurales del Alto Mayo -región amazónica peruana-, de colectivos desfavorecidos, sin acceso a servicios básicos odontológicos.

¿Cómo y cuándo se empezó con el proyecto de Salud Básica?

Se inició en abril del 2019, cuando nuestra colaboradora suiza Prisca Rudolf, nos visitó para el evento solidario Morro Xtrem. Ella donó 2.000 euros para que se empleara en algún colectivo desfavorecido de la región.

¿Por qué se escogió al internado Virgen de las Mercedes?

Se tomó esta decisión tras la revisión dental que se hizo con las 48 niñas de este internado; se detectaron situaciones urgentes que se debían atender.

¿Cuál es la situación actual, y la visión de futuro para este proyecto?

Tras un semestre de atención intensiva, priorizando los casos más urgentes, vamos a pasar a una segunda etapa de atención de los casos que requieren tratamientos específicos. Hemos recibido algunas donaciones complementarias pero que no cubren el presupuesto requerido, por lo que hemos iniciado una campaña de difusión de este proyecto, para conseguir más fondos. Inclusive estamos participando en festivales y ferias de la ciudad de Moyobamba, para generar recursos de manera activa, con manualidades que se hacen en nuestra plataforma, con la implicación de las mismas niñas: ellas ya no son solo receptoras de apoyo, sino ellas mismas están aprendiendo a generar recursos económicos.

Mari Alva, noviembre 2019

APOYO ECONOMICO Y DONACIONES

DONACIONES

Puedes aportar tu ayuda a través de nuestra cuenta bancaria:

Cuenta Bancaria CE Tangarana Banco Continental BBVA – Perú 011 0314 0100042794 26 Código Swift BCONPEPL

Si vives en Europa puedes unirte a Teaming.com

¿Qué es Teaming?

Teaming es una herramienta online para recaudar fondos para causas sociales a través de micro-donaciones de 1€ al mes. La filosofía de Teaming se basa en la idea de que solo con 1€ no podemos hacer demasiado, pero si nos unimos, podemos conseguir hacer realidad grandes proyectos como el de Tangarana.

Para cualquier información: 
 informes@cetangarana.com
Dirección:
CE Tangarana       Jr. Serafìn Filomeno #479 (Galería las Américas 2ª piso, #stand 14) 
                               22001 – Moyobamba – San Martín (Perú)